Objetivos pédagogicos

Al final del programa, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Diseñar y definir un proyecto de enseñanza vocal individual y colectivo: Ser capaz de definir los objetivos de la enseñanza vocal tomando en cuenta los saberes enlazados a la fonación y su didáctica. Enlazar el dominio de la competencia vocal con procesos vocales a adquirir y modalidades pedagógicas adaptadas. Definir una estrategia de aprendizaje y un programa de ejercicios vocales adaptados al alumno u al grupo de alumnos. Practicar adaptando su enseñanza a la diversidad de los alumnos. 

  • Poner en practica la pedagogía de la voz: Poner en práctica una situación vocal, con o sin el piano, proponer dinámicas para ajustar los parámetros de técnica vocal, los parámetros de sonido y los parámetros expresivos; inventar e improvisar nuevos ejercicios en situación de clase. Mostrar el ejemplo practicando el gesto vocal cantado y hablado con libertad y eficacidad, movilizando una vasta paleta emocional, manejando el movimiento de su cuerpo y sus desplazamientos en el espacio. 

  • Identificar en el gesto vocal del alumno los parámetros acústicos de la voz: los micro-movimientos corporales, la gestión muscular. Analizar los logros y los errores. Proponer dinámicas para corregir errores técnicos. Instalar una relación de confianza con el alumno. Conciliar eficacia de la acción pedagógica y la calidad de la relación pedagógica.

 

  • Acompañar el proyecto vocal del alumno: Aconsejar el alumno en su carrera vocal, tomando en cuenta las realidades y contextos de las posibilidades en la música amplificada y de la expresión oral. Aconsejar el cantante sobre sus estrategias de comunicación.

  • Identificar las posibilidades de intercambio y colaboración con otros profesionales. Cooperar en un equipo. Ser capaz de sostener un razonamiento sobre los aportes y buenas consecuencias de la práctica vocal con interlocutores no especialistas.